jueves, 7 de junio de 2012

Análisis de aprendizaje


Con el siguiente post trataré de reflexionar sobre mi aprendizaje en la asignatura Técnicas de indización y resumen en Documentación científica de la Licenciatura en Documentación.
Evidentemente seguimos adquiriendo conceptos que nos ayudan a conocer qué es un tesauro, su estructura, uso y correcta contrucción.
Pero lo que más atractivo me resulta es el análisis de los tesauros, y en definitiva de los sistemas de indización, desde un entorno web.
Nos encontramos en un punto álgido de la era de Internet y de todas las posibiblidades que nos ofrece. Quizás algunos de los procesos técnicos de la Biblioteconomía o la Documentación comienzan a quedarse anticuados y por ello presentan algunas limitaciones o carencias, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con el Universo 2.0 que avanza a una velocidad vertiginosa.
Para ello hemos realizado un trabajo en grupo que consiste en elaborar un tesauro en un entorno Web, en concreto para una red social


Con este trabajo hemos podido experimentar ciertas cosas, desde crear espacios para construir aprendizajes significativos a la auto-exploración y experimentación.
Los aprendizajes del ser humano desde un punto de vista individual se pueden convertir en aprendizajes organizacionales, en la medida que se guíen y compartan al llevarlos hacia aprendizajes colectivos, que fortalezcan la integración, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar organizaciones inteligentes.
Con este trabajo hemos enriquecido nuestra formación y nos ha hecho trabajar desde la propia individualidad, adquiriendo capacidad para la toma de decisiones, así como la inter-relación con otros individuos, para la convivencia armónica, para la comunicación efectiva, así como el fortalecimiento de los valores. Hemos podido conocer y trabajar con el método SCRUM, que es un marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basada en un proceso iteractivo e incremental utilizado en entornos basados en el desarrollo ágil de software, con resultado satisfactorio para el grupo.
El resultado del trabajo pueden seguirlo en http://conic-tec.wikispaces.com/ 
Sin duda alguna es un proyecto encaminado a cumplir las máximas del aprendizaje cooperativo, además de compartir información y sumar fuerzas a la hora de ofrecer una información útil y de calidad, aprovechando las oportunidades que nos ofrece el Universo 2.0 y rompiendo con el hermetismo de normas y procesos que ya pueden resultar obsoletos.

 





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