sábado, 7 de abril de 2012

Buscando las necesidades de indización y resumen en la Web 2.0


Para el siguiente post me propongo comentar y describir una herramienta de la Web 2.0 con la capacidad de indizar y resumir información.
Exceptuando los Tesauros, a día de hoy sólo tengo experiencia en el uso de una herramienta 2.0 capaz de indizar y resumir, en este caso, mediante etiquetado social.

Estamos hablando de Delicious (http://www.delicious.com/), una herramienta Online que no requiere instalación en nuestro equipo.
Se basa en el almacenamiento de enlaces a páginas web de nuestro interés, con la opción de agregarle descripciones y etiquetas, lo que hará que las encuentres de manera más fácil y rápida. Esta característica Online nos asegura disponer siempre de nuestra información, ya que en muchas ocasiones perdemos multitud de archivos por la avería de nuestros ordenadores. Además estará en red, lo que la hará accesible desde otros equipos o lugares.

Otra de las características a señalar es que Delicious funciona como una comunidad virtual, es decir, los demás usuarios podrán ver los enlaces que has almacenado, y a su vez,  podrás saber quienes han guardado las mismas páginas de tu interés, que se agrupan por temas. También existe la opción de configurar tu listado de forma privada para uso personal.

Para ello, Delicious proporciona marcadores y categorizarlos mediante folcsonomía (tags).
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con delicious.

Para concluir dejo un poco de historia sobre esta herramienta de forma resumida para ver su evolución:

El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza Yahoo! Marcadores, usando la API para importar enlaces desde Delicious (aunque no al revés).

En julio de 2009 se lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como el cambio de nombre o una nueva interfaz.

En diciembre de 2010, Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta. Finalmente el 27 de abril de 2011 es vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de Youtube.


NOTA:  Todos los enlaces relacionados con cualquier post de este blog estarán en mi perfil de Delicious (http://www.delicious.com/jose_pardo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.